Buscar
  • Viva la Pesca

3 maneras de contribuir al control de la pesca ilegal


La FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés– explica que la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada –también conocida como pesca INDNR– es todo tipo de malas prácticas pesqueras que implican desde la captura hasta los fines con que se pescan las especies, y que no sólo amenazan a la biodiversidad marina, también vulnerabilizan a los pescadores legítimos y a toda una línea de seguridad alimentaria de todas las comunidades.


De hecho, conforme se realizan investigaciones cada vez más profundas, la data apunta que el valor anual de la INDNR se estima entre 10 y 23,5 millones de dólares, ocasionando la casi la desaparición de especies como la vaquita marina en México.

¿Qué se puede hacer para erradicar la pesca INDNR?


– Educación ambiental.

Una educación con información verídica, científicamente correcta y adecuada a cada comunidad permitirá sensibilizar y concientizar respecto a estos temas con el fin de enfrentar la pesca ilegal. También es importante que los pescadores reciban una formación clarificadora y útil sobre leyes, prácticas y medidas aplicables para una producción pesquera sustentable y económicamente viable para su sustento diario.


– Medidas de “mercado”.

La diversificación de la demanda permite diversificar la oferta, reduciendo la sobreexplotación de ciertas especies y ecosistemas. De esta manera, tanto la biodiversidad como el sustento laboral de los pescadores pueden coexistir a largo plazo.


– Apoyar a instituciones y asociaciones a favor de la pesca sustentable, informándose de cada paso que se está realizando para cumplir sus objetivos.

Es decir que no se trata tan sólo de conocer los pactos internacionales ni los ajustes de la inspección pesquera, también de apoyar a las pesquerías que se encargan de promover una práctica sustentable; consumir y promocionar los restaurantes que procuran diversificar su menú en torno a una pesca sustentable; etcétera.


También es útil informarse sobre las situaciones de riesgo por las que atraviesan especies en México debido a la pesca INDNR, acercándose a las instituciones o asociaciones que poseen los recursos para establecer planes de acción inmediatas. En muchas ocasiones, una aportación simbólica puede ser suficiente.


http://www.fao.org/iuu-fishing/background/what-is-iuu-fishing/es/

http://www.fao.org/docrep/005/Y3554s/y3554s01.htm

https://www.msc.org/es/que-hacemos/nuestro-enfoque/que-es-la-pesca-sostenible





47 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: