Buscar
  • Viva la Pesca

Acuaponia, un aliado de la crianza de peces.

El término “acuaponia” deriva de la combinación del término acuicultura (o acuacultura) sumado a hidroponía.



Se conoce como acuaponia al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidropónia, cultivo de plantas en agua en un medio ambiente simbiótico. En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua, aumentando su toxicidad; por el contrario, en un sistema de acuaponía, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación.


Los componentes típicos para el implementación de la acuaponia incluyen:

Tanque de crianza: el tanque donde crecen y se alimentan los peces

Bandejas de sedimentación: una unidad que recoge los alimentos no consumidos y biofilminas desprendidas, y las partículas finas sedimentadas.

Biofiltro: un lugar donde la bacteria de nitrificación puede crecer y convertir amoniaco en nitratos, que son usados por las plantas.

Subsistemas hidropónicos: la parte del sistema donde las plantas crecen absorbiendo el exceso de nutrientes del agua.

Sump: el punto más bajo del sistema donde el agua fluye y es bombeado de regreso a los tanques de crianza.

Los aztecas cultivaron islas agrícolas conocidas como "chinampas" y para algunos son consideradas como la primera forma de acuaponia para uso agrícola​ donde plantas fueron cultivadas en islas estacionarias (y ocasionalmente móviles) en partes no profundas de lagos, y los materiales de deshecho fueron dragados de los canales chinamperos.


0 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: