Buscar
  • Viva la Pesca

Acuicultura, alternativa positiva para la pesca sustentable


Para el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, las palabras “Faltan peces y sobran barcos” son sólo una manera sigilosa para transmitir una urgencia contundente: una realidad que nos obliga voltear a ver a los temas de pesca sustentable y pesca ilegal o INDNR. Y es que más allá de volverse alarmista, lo que esta asociación –como muchas otras especialistas en estos temas– pretende realizar es generar una toma de conciencia entre sus usuarios para una alcanzar un mayor bienestar global y general, así como aclarar algunos mitos que impiden una promoción adecuada de la sustentabilidad.





Frente a ello, cada vez más personas comienzan a sensibilizarse sobre el riesgo de la pesca ilegal y a generar planes de acción desde sus hogares para reducir su impacto negativo tanto en la biodiversidad como en tantas comunidades que dependen de la actividad pesquera. Sin embargo, las dudas a veces se quedan y es indispensable disponer de información verídica y adecuada para tomar acciones a favor de una pesca sustentable. En especial cuando se trata de las prácticas que sí o no son sustentables; como por ejemplo, de la acuicultura.


Según la FAO, la acuicultura, una técnica para dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua tanto dulce como salada, es un enfoque ecosistémico cuya estrategia es “la integración de la actividad productora en el ecosistema más amplio, la cual tiene la intención de promover el desarrollo sostenible, la equidad y la capacidad de recuperación de los sistemas socioecológicos interconectados.” En otras palabras, se trata de una estrategia cuyo foco principal es la manera en que se desarrolla y comercializa la pesca en un sitio.


Esta medida es una opción viable en casos de países con bajos ingresos con déficit de alimentos que buscan establecer una pesca responsable a nivel económico, ecológico y social. En palabras de la FAO, “Es una fuente buena de proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y micronutrientes esenciales.”


Y para que la acuicultura sea sustentable, es importante que posea las siguientes características:


  • garantizar la distribución equitativa de los beneficios y costes,

  • reconocer que los acuicultores obtienen una recompensa justa de su actividad,

  • promover la creación de riqueza y empleo,

  • asegurar un desarrollo ordenado, una buena organización por parte tanto de las autoridades como de la industria,

  • gestionar el medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras,

  • promover la prosperidad y salud tanto de las comunidades como de las personas,

  • aumento en las oportunidades para mejorar los medios de vida, ingresos y nutrición,

  • y que tanto los agricultores como mujeres puedan empoderarse.

Cabe mencionarse que la acuicultura representa el sector de producción de alimentos con un crecimiento acelerado, representando actualmente casi el 50 por ciento de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación, y cerca de 580 especies acuáticas cultivadas en todo el mundo. Todo esto representa una riqueza significativa en la diversidad de las especies.


Conoce más sobre la acuicultura en este enlace:

http://www.fao.org/spanish/newsroom/focus/2003/aquaculture-defs.htm

http://www.fao.org/docrep/014/i1750s/i1750s.pdf

http://www.fao.org/aquaculture/es/

2 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: