Buscar
  • Viva la Pesca

Conoce 5 diferentes artes de pesca sustentable


De acuerdo con el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, la inversión en una pesca artesanal y sostenible –a diferencia de la pesca industrial– generaría un aumento de producción de 4 000 de euros y una creación de 60 100 empleos netos en España, así como una reducción de 420 000 toneladas de CO2 a la atmósfera para el 2024. Ante semejante declaración, en donde a muchos se nos iluminan los ojos de esperanza, no podemos dejar de preguntarnos cómo se podrá llevar a cabo semejante ambición ecológica y social.


Al investigar poco a poco sobre la pesca sustentable, nos damos cuenta que siempre han existido técnicas o artes de pesca que fomentan el bienestar tanto ambiental como social. Conoce un top 5 de este tipo de prácticas sustentables:


– Curricán

Es ideal para pesca atunera, ya que tiene un menor impacto que otros artes de pesca menos selectivas –como la red de cerco– y su efecto es semejante al de la caña comercial. La calidad de peces capturados por este arte es alta, empleando además a más personas con un consumo mínimo de combustible. Es recomendable implementar tallas mínimas de captura para poder retener la pesca y comercializarla.


– Cañas verdes

Su impacto es muchísimo menor que otras artes de pesca menos selectivas –tal como la red de cerco o la caña comercial–. Así como el curricán, la calidad de los peces capturados es alta, emplea mano de obra, consume menos combustible y tiene poco impacto ambiental permitiendo regular las tallas mínimas de las capturas. Es recomendable que además de tener tallas mínimas, se limiten las capturas a días de pesca restringidos y en zonas de veda.


– Palangre

Este arte de pesca puede llegar a ser sustentable y responsable siempre y cuando se tomen medidas de regulación para disminuir su impacto sobre los recursos marinos; como por ejemplo, colocarlos a poca profundidad con el fin de procurar el cuidado de las tortugas marinas enganchadas en los anzuelos, limitar el tiempo a menos de cinco horas para evitar la captura de picudos, tiburones, tortugas marinas y dorados; prohibir el uso de reinales metálicos y de carnada viva para la pesca dirigida a tiburones, pez vela y marlín.


– Nasas

Tiene un gran potencial como arte de pesca responsable, principalmente para la pesca de peces y crustáceos. Para garantizar su buen uso, es indispensable que las nasas estén construidas con material degradable así como establecer tanto el número permitidas por pescado como las dimensiones y luz de malla de las nasas –con el fin de evitar la pesca fantasma–. Además es recomendable que se respeten las tallas mínimas establecidas para langostas y peces, y liberar a las langostas hembras con huevos.


– Anzuelo

Utilizando temporadas y zonas de pesca enfocadas a cada una de las especies podría este arte de pesca en una alternativa sustentable para su comercialización. Además, es recomendable utilizar anzuelos circulares que, dependiendo de su manipulación y remoción del anzuelo, permitan un enganche en la boca y no en el estómago –reduciendo así la mortalidad–.




http://www.marviva.net/Publicaciones/guia.pdf

http://www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s04.htm

https://elpais.com/elpais/2014/03/18/planeta_futuro/1395182230_054154.html

https://costadelmar.es/naturaleza/pesca-sostenible/

17 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: