Buscar
  • Viva la Pesca

¿Cuáles son las estrategias para volver los mares mexicanos en sustentables?


Actualmente México es uno de los productores de pescados y mariscos más predominantes tanto en Latinoamérica como en el mundo entero, representando alrededor de dos millones de personas que viven directa o indirectamente de la pesca. Y poco a poco, tanto el gobierno como numerosas organismos están desarrollando herramientas para transformar la pesca, como actividad productora socioeconómica, en sustentable enfocada en aspectos sociales, económicos y ambientales.



Entre las principales herramientas o recursos que se están promoviendo en esta gran hazaña en el sector, es tomar conciencia del impacto negativo e inmediato de la pesca ilegal, no determinada, no regulada y la sobrepesca provocan a mediano y largo plazo. Gracias a ello se ha buscado establecer programas con implicaciones tanto científica como tecnológicas que no sólo fortalezcan el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura de manera responsable, también que permitan la modernización de la productividad y la innovación de los productos con el sello azul de Marine Stewardship Council –MSC–.


Si viéramos el progreso en una línea, podríamos decir que paso a paso del proceso:

Se implementan las vedas temporales o permanentes para restringir la pesca de especies en peligro de sobreexplotación; tales como el camarón, pulpo, atún, langosta, etcétera. Esto permite darle un respiro al hábitat y al ecosistema en general para recuperarse de esta demanda.


Se implementan sistemas satelitales de vigilancia y protección, tales como el Centro de Localización y Monitoreo Satelital –SISMEP– de la CONAPESCA, protegiendo a especies en peligro de extinción y combatiendo la pesca ilegal.


Se fortalece la cooperación entre las investigaciones científicas y tecnológicas tanto nacionales como internacionales para el desarrollo de herramientas o recursos sostenibles de los mares.


Adquirir recursos para alcanzar certificaciones de calidad, sustentabilidad y de seguridad alimentaria de origen internacional; tales como el Hazard Analysis and Critical Points (HACCP), Safe Quality Food (SQF), British Retail Consortium (BRC) en el pulpo, sardina, langosta, escama y camarones mexicanos; y el Marine Steward Council (MSC) y el sello Dolphin Safe, para el atún mexicano.


Diversificar el consumo comercial de los pescados, para así diversificar a su vez la demanda. Esto requiere venir acompañado de una educación general en torno a la sustentabilidad y medio ambiente.

https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/conoce-como-funciona-la-sustentabilidad-en-los-mares-mexicanos?idiom=es

19 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: