Buscar
  • Viva la Pesca

Descubre cuáles son las diferencias entre sustentabilidad y sostenibilidad


En pláticas cotidianas pueden salir temas de ecología, sostenibilidad y sustentabilidad; sin embargo, en ocasiones, escuchamos que alguien utiliza “sostenible” reemplazando el “sustentable”, y puede llegar a suceder que no entendamos tan bien a qué se refiere ni cuál es la diferencia entre ambos.


Para empezar, el desarrollo sostenible se refiere entonces “el tipo de crecimiento que consumo los recursos naturales por debajo de la tasa de regeneración”. Es decir, es el balance positivo entre el consumo humano de un recursos natural y la regeneración del mismo en el mismo periodo de tiempo –en otras palabras, no se agotará y, además, habrá excedentes–. Esto es posible dado que se trata de un desarrollo que no agota los recursos, sino que los usa de forma responsable y se asegura de que sobrevivan en un periodo a largo plazo.


Por otro lado, el desarrollo sustentable es en realidad una idea que, según la Real Academia de la Lengua Española –RAE–, “se puede defender desde un punto de vista racional o cuya aplicación necesita de medidas de cualquier tipo para que no decaiga”. Y su presencia en el mundo actual implicó a un error de traducción del inglés al portugués, y de éste último al español. Podríamos decir que la única diferencia entre ambos es su traducción.


En el fondo, ambas definiciones implican aspectos como lo “finito y delimitado del planeta, así como con la escasez de los recursos de la tierra”, el crecimiento exponencial de la población, la producción limpia de la industria y la agricultura, y finalmente tanto con la contaminación como con el agotamiento de los recursos naturales. Así como la interdependencia de los aspectos económicos, sociales y ambientales, basando su esencia en lo transversal; es decir, y en palabras del investigador Plinio Zarta Ávila, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia:


[...] la sustentabilidad en sentido amplio, puede ser entendida como la producción de bienes y servicios, donde se satisfagan las necesidades humanas y se garantice una mejor calidad de vida a la población en general, con tecnologías limpias en una relación no destructiva con la naturaleza, en la cual la ciudadanía participe de las decisiones del proceso de desarrollo, fortaleciendo las condiciones del medio ambiente y aprovechando los recursos naturales, dentro de los límites de la regeneración y el crecimiento natural.


La clave de la sustentabilidad está en la transversalidad, es decir, en los desarrollos comunes entre los subsistemas considerados que constituyen el progreso de un lugar y/o territorio específico, regulando el avance del hombre con su entorno y estableciendo una relación armoniosa entre lo económico, lo social, lo ambiental, lo cultural y/o el sistema de valores.


Es por ello, que la sustentabilidad tiene que entenderse como una disciplina articulada del conocimiento y como una nueva manera de repensar la relación de los hombres con la naturaleza, a partir de la integralidad de las dimensiones económicas, sociales, ambientales y de valores, que conlleve a una revolución global de supervivencia con el planeta.





Fuentes:

http://www.redalyc.org/jatsRepo/396/39656104017/html/index.html

https://www.ecologiaverde.com/diferencia-entre-desarrollo-sostenible-y-sustentable-1163.html

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/sustentable-o-sostenible?diom=es

0 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: