Buscar
  • Viva la Pesca

¿Qué certificación se necesita para una pesca sustentable?


Cuando hablamos de sustentabilidad, nos encontramos que México se encuentra en la cabeza a nivel de Latinoamérica. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA–, de las 1.8 millones de toneladas que implica la producción pesquera mexicana, más de 430 mil son de origen sustentable. Esto quiere decir que son productos pesqueros mexicanos que cuentan con una certificación por el Marine Stewardship Council –MSC–. Pero, ¿qué de qué se trata eso?


La MSC es un organismo que ha trabajado los últimos 20 años con un grupo de científicos, pesqueros, productores de frutos del mar y marcas para no sólo desarrollar productos de alta calidad, también que sean el resultado de una pesca sustentable. Gracias a esos largos años de trabajo, la MSC ha logrado posicionarse con el único programa a nivel mundial de certificación en pesca sustentable y en marcas ecológicas según los requisitos de sustentabilidad tanto de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas –FAO, por sus siglas en inglés– como del ISEAL Alliance. En otras palabras, la MSC se convirtió en el primer programa de certificación global en temas de pesca sustentable.


Es decir que mediante la etiqueta azul de MSC, se acredita que las prácticas y artes pesqueras cumplen con los requisitos de sustentabilidad contemplando interdependencia de los aspectos económicos, sociales y ambientales; tales como:

Stocks de pescados sustentables. Las artes de pesca que se utilizan deben asegurar que la población de peces en los mares y océanos continúe indefinida, productiva y saludablemente.


Un mínimo impacto ambiental. La actividad pesquera debe gestionarse cuidadosamente para que otras especies y hábitats dentro del mismo ecosistema permanezcan saludables y seguras.


Una gestoría pesquera efectiva. Las pesqueras certificadas de MSC deben cumplir con las leyes relevantes y ser capaces de adaptarse a las circunstancias del constante cambio ambiental.


Para ser una pesquera con certificado de la MSC es importante compartir los principios de la sustentabilidad, evitando a toda costa la pesca de anfibios, reptiles, pájaros o mamíferos; usar prácticas destructivas como envenenamiento o explosivos; tener antecedentes penales por violación de los derechos del trabajador; formar parte de una exención unilateralmente controversial en relación con un acuerdo internacional enfocado en ecología y sustentabilidad; ser puramente acuacultura. Por otro lado, se valora que:


– exista un constante vínculo con el stock,

– los cuidados y alimentos que reciban los peces,

– y el impacto de las prácticas y artes pesqueras en los hábitats y ecosistema general.


Solicitar el proceso de certificación de la MSC toma alrededor de entre 12 y 18 meses después de entregar los papeles necesarios. Dentro de esta temporada, se toman en cuenta 28 indicadores de ejecución de la pesquera en revisión, recibiendo un puntaje entre 60 –el mínimo aceptable– y 100 –una ejecución casi perfecta–; y si se mantiene un promedio de entre 60 y 79 puntos, se condicionará el certificado para recibir un entrenamiento que asegure la mejora y regulación de las prácticas pesqueras sustentables.


Para más información, dale click aquí:

https://www.msc.org/for-business/fisheries/fishery-certification-guide


En México, las pesqueras con el certificado MSC son la marca colectiva Chakay, en Quintana Roo para la Langosta, la Alianza Kanan Kay, en Quintana Roo para la Escama fina; aunque en el país existen certificados MSC para otros productos del mar.




Fuentes:

https://foroeconomico.conapesca.gob.mx/history/historial/2011/ponencias/Luis_Bourillon.pdf

https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/pesquerias-mexicanas-sustentables?idiom=es

http://www.oia.com.ar/certificaciones/programas/50032/pesca-sustentable

http://www.fao.org/fishery/docs/DOCUMENT/fishcode/stf/web/nicaragua/strategy.pdf

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/oceanos/pesca_sostenible_/

https://www.mapa.gob.es/gl/pesca/temas/calidad-seguridad-alimentaria/10-Guia_Certif-Pesquero_tcm7-248624_tcm37-285795.pdf

0 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: