Buscar
  • Viva la Pesca

¿Qué es el turismo pesquero y qué beneficios tiene?


Cuando hablamos de turismo, puede que nos venga a la mente imágenes de artículos con puntos de vista contrastantes. Por ello se incentiva en realizar una investigación previa a irse de vacaciones, enfocándose en destinos ecoturísticos que promuevan no sólo el cuidado del medio ambiente, también el apoyo a comunidades locales y al desarrollo económico de las mismas.


En caso de que te interese el turismo pesquero, las dudas inevitablemente pueden salir de golpe en la mente: ¿qué es?, ¿qué beneficios tiene?, ¿es accesible?, etcétera. Para empezar, el turismo pesquero es una área dedicada a la revalorización de la cultura marinera, permitiendo no sólo diversificar la economía local, también fomenta la pesca artesanal sustentable. En otras palabras, el turismo pesquero se trata de una economía azul promoviendo el consumo responsable del pescado para pasar un buen tiempo de calidad con amigos o familia.


Profundizando un poco más en el tema, nos damos cuenta que el turismo pesquero ayuda también a mantener las tradiciones de los diferentes artes de pesca más antiguos en el mundo, ayudando a visibilizar la identidad cultural de los pescadores tan propias de cada localidad. Esto, a su vez, permite un modelo de negocio ecológico diverso –ya que no sólo se usa con el único fin de extraer productos del mar–, en donde hay más empleo con nuevas necesidades de tradición y cultura.





De modo que a través de eventos “marineros” a lo largo de todo el año, se pueden diseñar rutas, talleres gastronómicos, organización de eventos especiales como bodas, aniversarios, cumpleaños, etcétera. Se trata entonces de una manera de sensibilizar a las personas sobre este fenómeno de pesca sustentable y economía azul, mientras se integra a la vida cotidiana la riqueza cultural y biológica del mundo de la pesca como la observación de la fauna marina.


Actualmente en México, este tipo de turismo se encuentra apenas desarrollándose, por lo que es una enorme área de oportunidad para las comunidades locales pesqueras de diferentes zonas del país.


Fuentes:

http://www.redalyc.org/jatsRepo/3477/347750606005/html/index.html

http://www.turismomarinero.com

http://www.turismomarinero.com/economia-azul-en-andalucia-caso-turismo-marinero/

0 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: