Buscar
  • Viva la Pesca

TOP 4: celebridades que están apoyando a los mares y la pesca sustentable


Hay ocasiones en que se cree que el trabajo y el activismo son dos vertientes que nunca pueden coincidir. Sin embargo, en varias ocasiones se ha demostrado que es posible no sólo mezclar uno con el otro, también utilizar el primero para alzar la voz por el segundo y por sus ideales. De ahí que múltiples celebridades y personajes públicos hagan uso de su popularidad para generar conciencia en sus seguidores en temas de bienestar político, social, de género o ambiental.





Al ir indagando un poco en el tema, nos damos cuenta que existen artistas, celebridades y famosos que hacen uso de su popularidad para generar consciencia, apoyo y acciones a favor de problemas reales en la actualidad. En temas de activismo ambiental, enfocado en los mares y la pesca sustentable, nos encontramos a varios alrededor del mundo. Algunos muy famosos a nivel internacional; otros, requieren esa misma popularidad para legitimizar su mensaje. Conoce este top 5 que tenemos para ti:


– El Vaticano


El pasado 21 de noviembre del 2018, el Cardinal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la promoción del desarrollo integral humano del Vaticano, declaró que las prácticas pesqueras ilegales e inhumanas deben reemplazarse por unas de enfoque sustentable, las cuales ayudarán al sustento tanto del planeta como de numerosas familias. En sus palabras, “Los pesqueros están pidiendo a gritos ayuda, y no podemos cerrar nuestros oídos y permanecer en silencio.”


De hecho, como un esfuerzo en apoyar a las comunidades del sur del Mediterráneo, tanto la FAO como el Papa Francisco se encuentran promoviendo el programa Blue Hope Initiative –una iniciativa que apoya exclusivamente a la pesca artesanal, la cual se encuentra pasando por dificultades como el cambio climático, pobreza, migración, urbanización y otros factores en juego.

http://www.fao.org/news/story/en/item/1171134/icode/


– Laura Rodríguez Harker, directora general del programa Océanos de EDF de México


La organización de sociedad civil Environmental Defense Fund de México –EDF–, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo científico en colaboración con industrias enfocadas en la pesca mexicana. A través de esta organización, Rodríguez Harker busca mejorar las políticas públicas y prácticas económicas en el sector pesquero que permitan la pesca sustentable en México, generando un diálogo con los demás sectores de actividad productiva.

Entre las propuestas que está generando es el concepto de Blue Economy o Economía azul, el cual pretende “incorporar el valor de los bienes y servicios del océano en modelos económicos y toma de decisiones para que las actividades económicas basadas en los mares y océanos sean realizadas de manera responsable y coordinada para mantener los océanos saludables, equilibrados, resilientes y con beneficios socioeconómicos a largo plazo.”

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/13063-incentivan-pesca-sustentable-en-mexico


– Leonardo Dicaprio


Tras mucho esperar su galardón del Oscar, el actor Leonardo Dicaprio ha estado los últimos años buscando estrategias que promuevan la defensa del medio ambiente. Desde 1998, tras el éxito de Romeo y Julieta (1996) y Titanic (1997), creó la Fundación Leonardo Dicaprio para proteger tanto sitios silvestres como especies en peligro de extinción del planea. Actualmente abarca temas como el cambio climático, protección de la biodiversidad, conservación de los océanos y el acceso de agua potable a personas en el mundo. Desde la misma organización, desarrolla, financia y recauda fondos para proyectos medioambientales. Además, ¿cómo olvidar la reunión que tuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hablar sobre estrategias que permitieran salvar de la extinción a la vaquita marina?


https://ecoosfera.com/2017/05/que-efectos-tuvo-el-tweet-de-leonardo-dicaprio-a-favor-de-la-vaquita-marina/



– Xiuhtezcatl Roske-Martinez

Con tan sólo 6 años, este heredero de la cultura mexica se encargó de adentrarse en el mundo del activismo ambiental. Gracias a ello, llegó a la ONU con un poderoso discurso cuando llegó a sus 15 años, deseando generar una toma de conciencia a una escala global. Ya para entonces había recibido el United States Community Service Award y el President Obama’s Youth Council por su propia organización de origen indígena Earth Guardians. Es el activista más joven en hacerle frente al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, frente al cambio climático.


https://www.youtube.com/watch?v=27gtZ1oV4kw#action=share

0 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: