Buscar
  • Viva la Pesca

Tres consejos gastronómicos para apoyar a la pesca sustentable


Hay ocasiones en que cuando se piensa en temas de ecología y sustentabilidad, uno lo puede asumir lejano a sí mismo –como si fuese algo tan complejo que sólo los expertos en el tema han de dominar. Sin embargo, la realidad es que son prácticas que si bien requieren un cambio en la dinámica cotidiana, son bastante accesibles y prósperas tanto para el bienestar general, la economía del país y la biodiversidad del planeta. En términos de la pesca sustentable, ¿qué podemos hacer desde la comodidad de nuestros hogares?


Ser intrépidos y diversificar el consumo de los frutos del mar

Si bien es común continuar eligiendo los productos ya conocidos– como el salmón, mero, huachinango, camarón o langosta– basta con atreverse a probar algo nuevo, diferente, sabroso y saludable. Realmente sólo se necesita una ligera investigación sobre cómo preparar los pescados que podrían ser considerados “desconocidos”, para así aprovecharlos una vez frescos y ya sacados del agua. Esto permitirá reducir significativamente un desperdicio enorme de pesca que no se come ni se queda en el mar.


Preguntar por la pesca del día

En la pesquería o en el restaurante basta con preguntar por la pesca del día: esto ayudará no sólo a que estos sitios diversifiquen sus productos apoyando a los pescadores que trabajan duro para poder mantener a sus familias, también a que se prevenga la sobreexplotación de la biodiversidad marítima. Además, es importante mantener en mente que los frutos del mar tienen temporadas, tal como las frutas y verduras; por lo que para evitar la sobrepesca y sobreexplotación de los ecosistemas marinos, hay que bajar su demanda y buscar alternativas igual de saludables y sabrosas.


Para conocer las temporadas de los productos de mar, dale click aquí

https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/que-es-la-veda-marina



Buscar productos sustentables

Con una demanda hacia productos sustentables y diversos, la oferta se altera variando la venta de otros pescados en sitios de distribución y restaurantes. En México existen pesquerías y restaurantes que cuentan con certificados y dinámicas que no sólo promueven la pesca sustentable, también se encargan de procurar una economía, salud, medio ambiente y cultura libres de explotación y riesgos.

30 vistas

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: