Prensa

01/

Chetumal, Quintana Roo

440 kilos de basura se recolectaron esta mañana, durante el inicio la jornada de limpieza "Cuidemos la Bahía de Chetumal", el punto de reunión fue el canal de desagüe ubicado en la glorieta de las avenidas Rafael E. Melgar con Boulevard Bahía, en donde participaron más de 210 personas, con la finalidad de impulsar el cuidado de la Bahía de Chetumal y el ecosistema. 

En representación del Presidente municipal de O.P.B; Hernán Pastrana Pastrana, la directora de Ecología municipal, Alondra Martínez Flores, agradeció el apoyo de instituciones de los tres órdenes de gobierno, Educación Superior, Organizaciones de Sociedad Civil, Sector Empresarial y Medios de Comunicación, que se suman a estas acciones para cuidar el ambiente. 

"A nombre del Presidente municipal Hernán Pastrana, les agradecemos su colaboración en este proyecto, esta es la primera jornada de limpieza permanente que llevamos a cabo, atendiendo la necesidad de rescatar nuestros espacios públicos y el medio ambiente, el objetivo es sensibilizar a las personas, para cuidar nuestra bahía de Chetumal y generar una cultura de cambio", dijo. 

Durante la jornada, más de 210 colaboradores y voluntarios en el proyecto levantaron un total de 440 kilos de basura diversa como: vidrios, plásticos, popotes, llantas, televisores, partes de inodoros entre otros; de igual manera, se realizó el podado y la reforestación en los camellones con 150 plantas de ornato. 

 

02/

Sector pesquero, responsable y consciente de prácticas sustentables

México, 7 Sep  El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) Humberto Becerra Batista, consideró que a partir de hoy, se podrá ver al sector pesquero como productor de alimentos, que genera empleos, es responsable y consciente de prácticas sustentables.

 

Ello, luego de concluir la primera conversación para abordar la propuesta de cerrar la actividad pesquera en el Alto Golfo de California, con la intención de declarar la Reserva de la Biosfera.

 

El representante de la industria pesquera refirió que en la reunión se expuso a las autoridades que el posible cierre de la pesca carece de argumentos científicos y, de acuerdo con información del Inapesca, cien por ciento las pesquerías de alta mar se encuentran en un estado sustentable y sano.

 

Dijo que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán, evitará tomar medidas que afectan al sector pesquero en inmediaciones del Alto Golfo de California.

 

En ese encuentro celebrado la víspera, también estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

De acuerdo con el reporte Sofía 2018, documento elaborado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 83 por ciento de las pesquerías de las zonas del Pacífico Central, Noroccidental y Nororiental se encuentran también en estado sustentable.

 

A decir de Becerra Batista, dirigente de la industria pesquera, el cierre de la zona provocaría la pérdida de más de un millón de empleos directos e indirectos y “lo más crítico es que también perderíamos nuestra seguridad alimentaria”.


 

El presidente de la Canaipesca afirmó que en la reunión también se hizo énfasis en la importancia de las decisiones sobre la intención de declarar Áreas Naturales Protegidas, pues “estas no se toman en tres o cuatro horas de conversación”.

 

Para esas medidas, añadió, se necesita la intervención de investigadores, autoridades y, sobre todo, de la comunidad pesquera a partir de un trabajo arduo.

03/

Primer Foro de Sustentabilidad Pesquera

Mazatlán fue sede del Primer Foro de Sustentabilidad Pesquera que tuvo por objetivo impulsar la pesca sustentable; enaltecer el trabajo de los productores del mar mexicano y crear conciencia sobre el uso y cuidado de los productos del mar, así como difundir la importancia y beneficios del consumo de pescados y mariscos mexicanos.

Algunas de las personalidades que estuvieron presentes fueron: Crispim Moreira, representante de la FAO en México; Jorge Luis Reyes de Conapesca; los investigadores Araceli Jiménez de la Universidad Autónoma de Hidalgo, José Manuel Crespo de la Universidad Nacional Autónoma de México y Francisco Arreguín del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN.

La investigadora Martha Rosales de Enviromental Defense Fund México; Óscar Palacios, presidente de la Canirac Mazatlán, así como representantes del sector pesquero, gastronómico y turístico de México.  

Los asistentes pudieron disfrutar de ponencias a cargo de los chefs Marino Maganda de Casa 46 y chef Yogui – Mariano Garcés del programa Hoy de Televisa con el tema “Viva la pesca. Del mar a la mesa”; Gerardo Quezadas de Angelopolitano y Fernando Beltrán del Mazatlán International Center con “La sustentabilidad en la gastronomía de mar”, así como un “Maridaje de pesca, chocolate y vino” dirigido por Mario Terrés.

Por otra partes, el empresario pesquero, Miguel Mireles, organizador de este evento, destacó que se busca rendir tributo a las bondades del mar mexicano y cuidar sus recursos, “nuestro sector está comprometido con una pesca cada vez más sustentable, donde las actividades sean más respetuosas, los pescadores más informados y los consumidores más conscientes”.

04/

Estudio revela fracaso de Semarnat para proteger totoabas y vaquitas marinas

El Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California instrumentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en los últimos tres años tuvo un costo de alrededor de tres mil millones de pesos, fue un fracaso debido a que quedan vivas menos de 30 vaquitas marinas y tan sólo en 2017 fueron capturados ilegalmente más de 21 mil ejemplares de pez Totoaba, en veda desde 1975, según una “estimación conservadora” del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

De acuerdo al Informe Final de “Evaluación de la Población de Totoaba en el Golfo de California”, con fecha de febrero de 2018, la mayoría de los peces atrapados en la pesca furtiva eran adultos, en edad reproductiva, con un peso total aproximado de mil 400 toneladas.

 

Una estimación conservadora del número de totoabas capturadas en 2017 indica que la cifra pudo haber rebasado los 21 mil ejemplares, la mayoría adultos reproductores. El peso total de esos organismos pudo ser de mil 400 toneladas. En estos cálculos se tomó en consideración el esfuerzo pesquero estimado en número de pangas, artes por paga y totoabas por arte. Esta información proviene de conversaciones informales y observaciones de campo”, indica el documento.

La “Evaluación de la Población de Totoaba en el Golfo de California”, que tenía el objetivo de demostrar la recuperación de la especie, para poder permitir su pesca deportiva con anzuelos y quitar un poco de presión a la vaquita marina, que muere ahogada en las redes, establece que la biomasa media total existente es de 38 mil 683 toneladas, algo así como 580 mil ejemplares.

 

La investigación destaca que la Totoaba tiene una adecuada variabilidad genética y una buena estructura en tamaños y en edades, por lo que se puede concluir que su población se ubica en la categoría de fuera de peligro de extinción o amenazada, aunque su estatus puede cambiar rápidamente si no se detiene la pesca ilegal de pre-adultos y adultos por el alto precio de la vejiga natatoria o buche, con alto valor en el mercado negro de China, donde se le atribuyen propiedades medicinales.

INVERSIÓN MILLONARIA, SIN RESULTADOS

En el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, la Semarnat pagó en los últimos tres años, dos mil 100 millones de pesos en compensaciones a pescadores y cadena productiva de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora, para que sacaran sus redes del mar.

Además, compró en 62.5 millones de pesos tres drones con cámaras de alta resolución y visión nocturna para vigilar día y noche el área de refugio de la vaquita marina.

 

Otros 6.5 millones de pesos se utilizaron en la adquisición de dos lanchas rápidas tipo Defender, para realizar las labores de patrullaje en la zona.

EU ordena embargo pesquero contra México por muerte de vaquitas marinas

Un total de tres millones de dólares, es decir, alrededor de 57 millones de pesos, se invirtieron en el Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), que intentaba conservar en semicautiverio a los últimos ejemplares de vaquita marina, y que fue cancelado por la muerte de una hembra adulta al momento de ser capturada.

A pesar de todos los esfuerzos, el descenso de la población de vaquita marina continúa en un promedio de 34 por ciento anual y la pesca furtiva de Totoaba se mantiene sin control, de acuerdo a los propios datos oficiales.

De las 21 mil totoabas capturadas en 2017, sólo se tiene el reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de 575 buches o ejemplares decomisados, es decir, apenas el 2.73 por ciento de lo pescado de manera ilegal se logró asegurar, lo demás llegó al consumidor final.

05/

Sustentable pesca de tiburón en Mar de Cortés y Pacífico

ENSENADA.- Ante declaraciones sobre supuesta sobreexplotación de diversas especies de Tiburón en el Mar de Cortés y en aguas del Pacífico Sudcaliforniano, rechazamos categóricamente la mala información y los reportes sin sustento, ya que México y específicamente esas regiones, cumplen con todos los lineamientos establecidos por la autoridad competente en términos de vedas, artes de pesca y volúmenes de pesca, señaló el vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) del país, Juan Morán Sánchez.

Refirió que intereses ajenos al de los pescadores y de los mexicanos tratan de imponer un decreto para cerrar la pesca en esa región, para favorecer a diversos sectores económicos y confió en que Víctor Villalobos, quien ha sido nombrado por el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador como el próximo Secretario de Sagarpa, continuará con su postura de escuchar al sector pesquero y acuícola de la región, que puede potencializar y salvaguardar un porcentaje importante de la seguridad alimentaria de los más pobres de México a través de los productos del mar.    

 

“No permitiremos que la campaña emprendida para privar a millones de mexicanos, los más desprotegidos, los que no tienen acceso a una alimentación sana y económica, no puedan consumir productos del Mar de Cortés ni del Pacífico Sudcaliforniano para que unos cuantos se hagan multimillonarios, en negocios como la minería terrestre o marítima; la necesidad de los menos afortunados debe de estar por encima de los intereses económicos de unos cuantos” dijo.

Indicó Chaidez, que en el caso del Tiburón Sedoso Carcharinus Falciformis, el panel de expertos de la FAO en su reunión de análisis en Roma, Italia en 2016, a petición del CITES, para la inclusión de esta especie al apéndice II, estableció que, aunque se debía de monitorear, los problemas reales no se presentan en México, sino en el Indo Pacífico y en Sudamérica.

Morán Sánchez puntualizó que hay confianza en que todos los intentos de no tomar en cuenta al sector pesquero y acuícola del país, serán cosa del pasado ante los compromisos establecidos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y de su equipo de Trabajo encabezados por Víctor Villalobos.

©2018 Viva La Pesca 
Derechos reservados. Web design vejart

Síguenos: